1. Domo geodésico:
Es una estructura semiesférica compuesta por un complejo grupo de triángulos. Es considerada la estructura más ligera, fuerte y eficiente en cuanto a costo y comodidad de construcción. Un domo geodésico es capaz de cubrir más espacio sin apoyos internos que cualquier otra cubierta.
La invención del domo geodésico se le atribuye a Buckminster Fuller, inventor, arquitecto, ingeniero, matemático, poeta y cosmólogo estadounidense. Fuller diseño el domo geodésico combinando dos formas básicas: la esfera, por eficiencia, y el tetraedro por resistencia. Utilizando un esqueleto metálico de triángulos entrelazados para formar su construcción, creando estructuras esféricas livianas, fuertes y estables.
2. Domos neumáticos:
Son aquellos que no tienen apoyos centrales ya que se sostienen por una presión diferencial de aire entre el interior y exterior, generada por inyectores de aire, los que pueden ser aprovechados para climatizar el espacio. Son estructuras livianas y flexibles.
3. Domos monolíticos
Son aquellos construidos bajo un método que requiere de una estructura de aire inflable y resistente, hormigón armado de acero, y aislante de espuma de poliuretano. Cada material usado con una tecnología específica.
Son domos que pueden cubrir distintas necesidades arquitectónicas, son seguros, de larga duración y mantención. Un domo monolítico usa menos energía para calentarse y enfriarse que otras estructuras de un mismo tamaño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario